Por Raúl Prideich
Tipo de comida: Mexicana
Clasificación: Establecido.
En el estado de Querétaro hay un municipio que se llama Pinal de Amoles (si está bien escrito, Amoles, no Am0ores), se encuentra en la parte noreste del estado, siguiendo la carretera federal libre 100 hasta llegar a la desviación a San Joaquín, a partir de ese momento es la carretera federal libre 120, deben seguir derecho y se encontrarán con la zona serrana y en la reserva de la biosfera Sierra Gorda, encontrarán el municipio de Pinal de Amoles, a 163 kilómetros de distancia.
Es un pueblito muy, pero muy pintoresco, sus cajas de teja roja de barro, calles empedradas, calles con subidas y bajadas pronunciadas, realmente un pueblito hermoso y como es común en esos lugares la gente es muy amable y dispuesta a ayudarte en lo que necesites, si necesitan descansar y alejarse del bullicio de la ciudad ese es el lugar correcto, las noches tienen un aroma refrescante, ahí todo es tranquilidad y quietud, los nervios se recuperan.
Aquí me hospede en el hotel Meson de Barreteros, como pueden imaginar es un lugar pequeño y sencillo, pero limpio, cómodo, con todo lo que necesitas para descansar augustamente. El hotel tienen un pequeño restaurante que se llama Restaurante Bar Mesón de Barreteros, en él sirven desayunos comidas y cenas temprana, esto porque cierran a las 6 de la tarde. El lugar a pesar de ser sencillo sirve platillos muy bien preparados y deliciosos, gran sazón y variedad de platillos como chilaquiles, enchiladas, huevos al gusto, carne asada, un extraordinario y delicioso pan dulce, suculentas tortas, el café extraordinario, el queso y la creman que te acompañan tiene un sabor tan natural y sencillo que solo olerlo es un placer, imaginen cuando lo pruebas, todo se multiplica.
Agreguemos un extra a la visita, frente al hotel esta una cantina tradicional, en verdad pareciera sacada de una película de mediados del siglo pasado, visítenla es toda una experiencia.
El hotel se encuentra en la Plaza Principal s/n, centro de Pinal de Amoles, el restaurante tiene entrada por la calle o al interior del hotel.
Conclusión: Es agradable ir a un lugar tan estable en su servicio, costo y sabor, que aunque no sean magníficos, sabes bien que esperar, por eso le voy a dar un 7.85, tal vez algún día decida explorar nuevos lugares, pero cuando no ande de ánimo aventurero lo mejor es regresar a Jardín Plaza.
Notas adicionales.- El lugar está en el mero centro tiene estacionacionamiento propio, para pagar con tarjeta necesitas ir a la recepción del hotel, no reciben American Express; el teléfono del hotel es 441 292 51 17 y del restaurante es 441 292 5478 y tiene un correo electrónico que es hugobosss2006@yahoo.com.mx dicen que están abiertos todo el día, pero cuando yo fui no era así, tal vez ya ampliaron el servicio.