Por Raúl Prideich
Tipo de comida: Panificadora
Clasificación: Establecido.
La distancia más corta entre dos capitales en nuestro país, es la que existe entre la ciudad de Puebla y la ciudad de Tlaxcala, sólo hay es de aproximadamente 40 Km, eso provoca un intercambio muy nutrido entre estos estado del país y parte de ese intercambio es el culinario, con frecuencia viajo al vecino estado y por supuesto me doy el tiempo para comer y hoy les voy a hablar de una panadería que resulta visita obligada cada vez que voy a aquella capital, es casi inconcebible que vaya a Tlaxcala y no pase a La Panificadora la Concepción o como muchos la conocen, La Conchita.
Comencemos por precisar que es Panificadora, es decir ahí mismo se elabora el pan, a diferencia de las panaderías que solo son un expendio de pan que llevan de otro lugar.
A diferencia del norte y sur del país, en el centro somos muy de comer pan dulce en el desayuno y la cena y nuestra torta, bolillo o telera en la comida, casi en toda colonia hay panaderías y a eso le agregamos las que están en los súper-mercados pero cuando anden por la ciudad de Tlaxcala aprovechen la oportunidad para darse un gusto y comprar en la panificadora La Concepción, les gustará. Está muy bien ubicada en el mero centro de la ciudad, su dirección es Avenida Benito Juárez 27, Centro, Tlaxcala Tlaxcala.
Explicado lo anterior, les comento que en esta panificadora todo el año venden hojaldras o pan de muerto, que hasta dónde entiendo es su producto estrella y tiene razones de sobra para serlo, es verdaderamente rico, francamente cuando lo tome para colocarlo en mi charola, me pareció que estaba muy pesado pensé que la masa estaría apelmazada pero no, nada que ver, su sabor me gustó mucho ese sabor a azar que tanto caracteriza al pan de muerto, lejos de lo que pensé, su textura era consistencia era buena, porosa, pero no tanto y bien cocida. Además de las tradicionales hojaldras, también venden una conchas enooormes, de chocolate, vainilla, etc., calculo que más o menos de unos 20 a 25 cm de diámetro, también otros piezas cuyos nombres desconozco pero verdaderamente gigantescos y de buen sabor y claro está también cuentan con el pan tradicional, las orejas, conchas de tamaño normal, cocoles, donas, moños, panes rellenos, etc., la gran variedad de pan dulce que ya conocemos con el sabor de “La Conchita” que hace gran diferencia.
Como todo en la vida, nada es perfecto y el talón de Aquiles de éste lugar es el costo, para nada son precios normales, si están entre un 25 a 50% por encima de un precio normal, obvio me refiero a las piezas de tamaño regular, las de gran tamaño por obvias razones son más costosas, otro tema es el servicio, el personal que ahí labora es muy lento y con frecuencia te salen con que no tienen cambio y tienes que ir tú mismo a cambiar tu billete, si les falta más organización.
Conclusión: En general muy rico el pan pero la estrella sin lugar a dudas es el pan de muerto, le vamos a poner 7.9, (Bueno), el precio les pega mucho en su puntuación..
Notas adicionales.- El lugar está en el centro por lo que estacionarse implica pagar parquímetro, reciben tarjetas de débito y crédito excepto American Express; su teléfono es 246 462 7386 y su horario es de 7:00 a 21:30 Hrs.